JEREZ, ESPAÑA. Recuerdos olvidados tras la niebla del alzheimer

01/09 · 22:32 · Cristina Dguez.
….
Un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que provoca la desorientación y la debilitación en el paciente. “Al principio estos síntomas son momentáneos, pero luego se acentúan” indica Mª Ángeles Contreras, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Merced’. Sin embargo, hay maneras de ralentizar este proceso.

Por este motivo, el martes 21, esta Asociación jerezana saldrá a la calle y repartirá información sobre la enfermedad, así como las actividades que ellos desempeñan para mejorar la calidad de estas personas.
Y es que desde que se constituyeran en 1998 como Asociación no han dejado de trabajar para proporcionar ayuda y asesoramiento a familias y pacientes. El recurso más importante del que disponen actualmente es el programa de la unidad de día. A través de él, unos 28 enfermos de alzheimer de Jerez realizan todo tipo de actividades. “Dependiendo del nivel cultural y del nivel en el que se encuentra la enfermedad, los dividimos y hacen distintas tareas. La idea es mantener el cerebro activo en todo momento”, explica Mª Ángeles.

El centro de día cuenta con el trabajo de un fisioterapeuta, dos psicólogas y una enfermera que atienden a las necesidades de los pacientes, al tiempo que estimulan sus capacidades tanto físicas como psíquicas. “Además de las actividades que hacemos durante las mañanas, por las tardes solemos tener la proyección de una película antigua o vemos fotos y es una buena forma de hacer que todos participen y se relacionen entre ellos”.

Para que una persona que sufre alzheimer pueda acceder a todos estos recursos, es necesario seguir una serie de trámites. En primer lugar, se elabora un informe social y se realiza una evaluación psicológica. Una vez completado este proceso, se llevará a cabo un periodo de adaptación de dos horas diarias. Si esto se cumple con éxito, el enfermo terminará pasando toda la jornada desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas, aproximadamente.

Sin embargo, no todas las familias disponen de los recursos necesarios para poder acceder a estos servicios, ya que supone un esfuerzo económica importante. Por este motivo, tanto la Asociación como las familias han solicitado aumentar el número de plazas que sean concertadas con la Junta de Andalucía para que así el gasto sea menor. “La capacidad del centro es para 40 personas y ahora mismo tenemos 28 concertadas con la Junta, por lo que ellos pagan una parte y la Administración el resto. Pero la demanda que tenemos ahora no es de plazas privadas, sino concertadas , ya que no todas las familias pueden pagar este dinero”.

Además de las actividades diurnas, la Asociación también dispone de un servicio de respiro de fin de semana, al que pueden acudir todas las personas, independientemente de si padecen alzheimer o no. Asimismo, cuenta con un taller de memoria en el que trabajan con pacientes recién diagnosticados, así como personas que no padecen alzheimer.

Una enfermedad, ésta del alzheimer, “muy cruel y dura porque estás perdiendo a la persona que tienes al lado y no puedes hacer nada para remediarlo”.

Y es que es “triste vivir sin recuerdos”, sin embargo, “los momentos de lucidez, incluso en los momentos de más deterioro dan mucha alegría y satisfacción”.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>