La Barrié ayudará a las familias de enfermos de alzhéimer del rural

«Se trata de un refuerzo justificado en el actual entorno de crisis económica, y que implica dar prioridad en los presupuestos a las actividades orientadas a apoyar a las entidades sociales, y a las personas y familias en situación de necesidad», afirmó José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié durante la presentación del programa Red Paraguas Alzheimer.

La iniciativa, que está financiada con cien mil euros por la Fundación Barrié y con 35.000 euros por la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FAGAL), pretende fomentar la capacitación y mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de familiares con alguna demencia en el rural gallego.

«La formación, la prevención y el apoyo directo a los cuidadores, especialmente en el ámbito rural, suponen la base que facilita la correcta atención a los enfermos y permite evitar que una situación de enfermedad provoque la desestructuración familiar y social», señaló durante la presentación del programa Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de Fagal.

El programa combinará acciones de apoyo directo, como ayudas económicas para financiar la atención profesional a los familiares enfermos, con actividades de capacitación y formación para familias que inicialmente se pondrá en marcha en las quince comarcas rurales de Galicia con mayor número de personas mayores. Además, como complemento, se realizarán acciones divulgativas y de sensibilización sobre la realidad del alzhéimer, dirigidas a escolares de educación primaria y secundaria, con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales y reforzar los vínculos entre jóvenes y mayores en el ámbito familiar.

El programa contempla un programa de becas que trata de evitar que, por dificultades económicas, las familias se vean obligadas a sacar a sus familiares enfermos de los centros de día, con lo que supone de deterioro para el enfermo, falta de respiro y merma de calidad de vida para la familia en su conjunto. Los destinatarios son familias de usuarios con una demencia en estado leve-moderado con problemas económicos que dificulten el mantenimiento del enfermo en los servicios de estimulación y atención diurna a media estancia o completa.

Quince comarcas

La parte del programa destinada al fomento de la capacitación contempla el desarrollo de charlas informativas grupales iniciales en las comarcas rurales de Galicia con mayor número de personas mayores, que son Betanzos, Noia, Ordes, A Mariña Central, A Mariña Occidental, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos, Carballiño, Celanova, Valdeorras, Verín, Caldas, O Condado, y Deza.

Ciclos de formación específica sobre alzhéimer y ciclo de formación de ocho horas, compuesto por cuatro charlas y talleres sobre la patología, completan esta parte formativa del programa. Finalmente, Red Paraguas Alzheimer pretende sensibilizar y mostrar la realidad de las personas mayores a los más jóvenes a través de actividades divulgativas que se desarrollarán en A Coruña y Vigo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>