La consolidación de Radio Alzheimer

¿Y de los enfermos? “También pero nosotros nos centramos en dar apoyo y consejos a quienes se ocupan de ellos”, explica el secretario de la Fundación Alzheimer España, Jacques Selmès. Es una radio de cuidadores para cuidadores.

Carmina es la ‘locutora’ más famosa en este medio. Tras empezar en las ondas 10 meses después de la muerte de su marido por el mal de Alzheimer, esta cuidadora sigue compartiendo sus consejos y experiencias. Fueron 10 años ‘aprendiendo’ sobre la enfermedad y la manera de luchar contra ella. Su espacio, ‘La consulta de doña Carmina’ sigue siendo el preferido de los oyentes por los consejos que se escuchan de primera mano y basados siempre en una vivencia real.

No siempre los programas son consejos de cuidadores. Radio Alzheimer retransmitió en directo el XV Encuentro Temático de la Fundación en el que hubo un debate sobre el estado del tratamiento de la enfermedad. En él participaba el neurólogo David Pérez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla. David, asiduo participante de la radio, puntualizaba que los oyentes deben seguir los consejos sobre aspectos generales del cuidado de la enfermedad pero que “hay que tener cuidado con los casos particulares”.

Jacques Selmès micrófono en mano

Consejos y apoyo, esos son los dos puntos principales que se encontrará un cuidador si ‘sintoniza’ Radio Alzheimer. Jacques puntualiza que esos fueron precisamente los motivos por los que este proyecto comenzó a andar. “Venían muchos cuidadores a pedirnos consejo a la Fundación sobre su manera de proceder”, comentaba el secretario de la FAE. 80 podcast y dos programas semanales después, Radio Alzheimer se mantiene más fuerte que nunca y con muchas ganas de crecer. “Nos planteamos hacer un programa más a la semana”, explicaba Jacques.

También existe el planteamiento de hacer algún espacio en directo y con llamadas en vivo pero de momento aún no se ha podido conseguir. Arturo García, antes informático es ahora uno de los técnicos de Radio Alzheimer. “Nunca había grabado ni hecho radio pero ahora estoy encantado”, explicaba. Un técnico al que no le preocupa esa incursión en la radio en directo puesto que él disfruta y mucho de los contenidos de esta emisora. Con una media de 500.000 descargas anuales, Radio Alzheimer está más viva que nunca.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>