La demencia, a debate en el centro alzheimer fundación reina sofía

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

….

Pablo Martínez centró su intervención en el funcionamiento y proyectos asociados a la unidad de investigación que dirige, centrándose principalmente en el Proyecto Vallecas, que está estudiando una muestra de pacientes de entre 70 y 85 años, en plenas facultades mentales, con la intención de obtener una batería de datos biológicos, clínicos y de neuroimagen en base a los cuales identificar marcadores biológicos de la enfermedad.

Martínez puso de manifiesto “la necesidad de la colaboración social en la investigación en alzhéimer para poder avanzar hacia la detección precoz de la enfermedad”, crucial para la mejora de la calidad de vida y el tratamiento de las personas afectadas por la misma.

Jesús Ávila, director científico del Ciberned, explicó a los asistentes la naturaleza e implicaciones de la asociación Cien-Ciberned–Fundación Reina Sofía, que complementa el apoyo institucional y económico de esta última con el estudio multidisciplinar de las dos primeras.

Sinergias como ésta, afirmó, hacen posible un avance cualitativo en la investigación en neurodegeneración, y concretamente en alzhéimer, ya que es esencial establecer “marcadores más tempranos y hacer la diagnosis en la fase sintomática para tener éxito”.

El profesor Robin Grimes, asesor científico jefe del Ministerio de Exteriores británico, explicó a los asistentes el programa británico para la mejora del tratamiento de la demencia en el Reino Unido ‘Uk Dementia Challenge’. En un país en que la demencia afecta a unas 670.000 personas, se vive, según Grimes, un momento “histórico”, ya que es “la primera vez que un premier hace de este problema una prioridad”.

Hakim Yadi, jefe del sector de las ciencias de la vida de UK Trade & Investment, hizo una presentación sobre el departamento que dirige así como del compromiso del primer ministro británico con la salud y las ciencias.

Entre los asistentes estuvieron también Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía; José Ignacio Fernández, coordinador de Programas de la Dirección General del Mayor de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; María Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación Cien; Miguel Medina, director científico adjunto del Ciberned; Matthew Desoutter, director del departamento de Crecimiento Económico de la Embajada británica; Laura Fernández, directora gerente del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía; Juan Antonio Tamames, director del departamento de Neuroimagen del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Álvarez-Linera, director del departamento de Neuroimagen de la Uipa, y J. Ramón Naranjo y Javier de Felipe, investigadores principales del Ciberned y miembros del Comité Científico Asesor Externo.

La unión de Fundación Reina Sofía, Fundación Cien y Ciberned hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, Ciberned, que anualmente realiza la Fundación Cien.

Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>