La dieta mediterránea previene el Alzheimer

La dieta mediterránea, considerada una de las mejores combinaciones de alimentos y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, tiene múltiples beneficios para la salud. Y ahora, se sumó otro: previene el Mal de Alzheimer y colabora en la lucha contra el deterioro cognitivo y la demencia.

Diversos estudios vienen sugiriendo desde hace años que este modo de alimentación afecta positivamente el organismo en general y el cerebro en particular, pero aún faltaba una revisión sistemática que lo confirmara. Hasta ahora.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, observaron que en 9 de los 12 estudios hechos sobre el tema se confirmaba que hacer la dieta mediterránea está asociado a un mejor funcionamiento en el procesamiento de la información, una menor tasa de deterioro cognitivo y un menor riesgo de Mal de Alzheimer. Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista científica ‘Epidemiology’.

La dieta se basa en el consumo de frutas, hortalizas, nueces, pan, aceite de oliva y pescado, así como en la reducción en la ingesta de grasas y lácteos.

“La comida mediterránea es deliciosa y a la vez nutritiva, y nuestro análisis muestra que ayuda a protegerse del envejecimiento del cerebro reduciendo el riesgo de demencia”, puntualizó la investigadora principal, Iliana Lourida. Y destacó: “La relación entre la dieta mediterránea y la disminución del riesgo de demencia no es nueva, pero este es el primer estudio que analiza sistemáticamente toda la evidencia existente”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>