La Fundación CIEN y el CIBERNED, designados Centros de Excelencia por la Unión Europea.

Enero 2012

Por su masa crítica y por sus dotaciones más innovadoras.

– Es la estructura de la participación española en el Programa Conjunto para Enfermedades Neurodegenerativas (JPND), dentro del Proyecto de Red de Centros de Excelencia

– La designación les permitirá compartir recursos con los centros internacionales de investigación más prestigiosos en estas patologías

….
Así, el ISCIII, a través de dichas entidades (CIEN y CIBERNED) dentro del Programa Conjunto para Enfermedades Neurodegenerativas (Joint Programming Neurodegenerative Diseases (JPND), se incorpora a la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre Neurodegeneración (CoEN). El CIBERNED, con más de 500 investigadores, aportará la mayor red española de expertos en estas patologías procedentes de grupos de investigación de las Universidades, OPIS (CSIC e ISCIII), y hospitales del Sistema Nacional de Salud. La Fundación CIEN pondrá a disposición del programa europeo sus excelentes infraestructuras dotadas con los últimos avances tecnológicos y técnicos, (plataformas de imagen y banco de cerebros de la UIPA).

La incorporación del CIBERNED y de la Fundación CIEN a la Red Internacional de Centros de Excelencia, (siguiendo las directrices del JPND), permitirá a ambos organismos compartir recursos con los centros internacionales de CoEN, acceder a nuevas vías de financiación de proyectos de investigación en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, e intercambiar información y avances con los más importantes centros de investigación internacionales en este campo, entre los que figuran: el Canadian Institutes of Health Research de Canadá, el Deutsche Zentrum für Nerodegenerative Erkrankungen de Alemania, el Medical Research Council de Reino Unido, el Flanders Instituto of Biotechnology de Bélgica, el Health Research Board de Irlanda y el Ministerio Della Salute de Italia.

El CIBERNED ha sido elegido por su amplia masa crítica de investigadores dedicados a avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas, ya que comprende 58 grupos de investigación que, distribuidos por toda España, integran a más de 500 investigadores con un objetivo común: la lucha contra la neurodegeneración. Además, el planteamiento original del CIBERNED como organismo en red coincide plenamente con la filosofía colaborativa de la red CoEN y del JPND.

Innovadoras instalaciones

Por su parte, la elección de la Fundación CIEN, entidad que gestiona a CIBERNED, y a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) creada por la Fundación Reina Sofía en colaboración con el ISCIII, responde a criterios tecnológicos y de plataforma de servicios. Sus innovadoras instalaciones cuentan con los últimos avances tecnológicos para investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Destaca su Departamento de Neuroimagen, que dispone de un equipo de resonancia magnética de última generación (3 Tesla) y el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN) orientado fundamentalmente a banco de cerebros.

Compartir recursos

La red CoEN nació en junio de 2010, fruto de la iniciativa del Canadian Institutes of Health Research, el Deutsche Zentrum für Neurodegenerative Erkrankungen y del Medical Research Council, si bien progresivamente se han incorporado nuevos centros de investigación. CoEN se concibe como una entidad colaborativa a través de la cual impulsar el acceso a recursos económicos que permitan financiar proyectos de investigación innovadores, de mayor escala y alcance, sobre enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, su principal objetivo el promover el avance del conocimiento sobre este tipo de patologías, incluyendo su origen, historia natural y el desarrollo de nuevas estrategias diagnosticas y terapéuticas.

Sobre el CIBERNED

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) es uno de los centros de referencia en España en investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (END), tales como la de Alzheimer, Parkinson, Huntington y otras ataxias y enfermedades neuromusculares. Creado en 2006, su principal objetivo es favorecer la investigación biomédica básica, la investigación clínica y la epidemiológica, así como potenciar que la investigación que se desarrolla en los laboratorios pueda concretarse y llegar al paciente (investigación traslacional).

Jurídicamente se organiza como un consorcio público donde participan diversas instituciones representativas de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y otras de carácter no institucional e integra un total de 58 grupos de investigación españoles que comparten un objetivo común: “la lucha contra la neurodegeneración”.

Los fondos gestionados por el CIBERNED proceden principalmente del Estado, concretamente del Ministerio de Economía y Competitividad, quien los canaliza a través del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, CIBERNED tiene potestad para poder captar otros recursos de fundaciones y/o fondos de investigación. Además de la investigación básica y clínica, el CIBERNED tiene como objetivo favorecer la divulgación científica de calidad y hacer a la sociedad partícipe de su empeño en disminuir el impacto negativo de la neurodegeneración.

Sobre la Fundación CIEN

La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) es una fundación del sector público, de ámbito y competencia estatal, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III.

Además de integrar desde el año 2006 la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (Fundación CIEN-UIPA), promovida por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN también potencia su función investigadora gestionando y coordinando desde el mismo año el CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas). En este sentido, a través de la Fundación CIEN se canaliza y articula, hoy por hoy, la mayor parte de la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas que se está desarrollando en España por más de más de 600 investigadores integrados en la Fundación CIEN-UIPA y en el CIBERNED.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>