La Fundación Maragall reclutará 400 voluntarios para su primer estudio clínico

lainformacion.com

Así lo ha anunciado hoy el director general de la Fundación, Jordi Camí, en declaraciones a los medios tras la visita que ha realizado la Reina Sofía a las oficinas de la organización, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), para conocer de primera mano las novedades de los diversos proyectos que impulsa.

La Reina ha estado acompañada por el expresidente de la Generalitat y líder de la Fundación, Pasqual Maragall; el conseller de Salud, Boi Ruiz; la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

El principal proyecto en curso de la Fundación Pasqual Maragall es el estudio ALFA (Alzheimer-Familias), financiado por la Obra Social La Caixa y que tiene como fin analizar el estudio de la memoria tanto en personas sanas como en afectadas para establecer mecanismos de detección precoz de la enfermedad.

En estos momentos el proyecto, el más ambicioso de la Fundación, lo está evaluando un comité ético de investigación clínica, paso preceptivo en todo ensayo con personas humanas y, una vez superado este trámite, se podrá iniciar el proceso de reclutamiento en unos dos o tres meses.

“El primer objetivo es incorporar 400 personas, es un estudio exigente, no será fácil, pero tenemos recursos para hacerlo”, ha destacado hoy Camí.

Los participantes, mayoritariamente parientes de enfermos de Alzheimer, se someterán a una serie de pruebas que se llevarán a cabo en el PRBB y en el vecino Hospital del Mar y se les hará un seguimiento con chequeos cada tres años para analizar si se dan síntomas que predigan la aparición de la enfermedad.

“Es un estudio que idealmente no tiene final, queremos que participe gente joven y queremos observar qué va pasando conforme van pasando los años; si no tenemos esta información no lo lograremos”, ha destacado Camí.

La visita de la Reina se enmarca en la estrecha colaboración que existe entre la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía, entidades que organizaron conjuntamente el Año Internacional para la Investigación del Alzheimer en 2011, que culminó con la celebración de un congreso internacional en Madrid con más de 2.000 especialistas.

Ambas organizaciones trabajan para promover la investigación del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas y para concienciar sobre la necesidad de que la investigación científica sea una prioridad estratégica.

Camí ha reconocido hoy que la Fundación Pasqual Maragall, creada en el 2008, sufre también la crisis y la consecuente disminución de aportaciones.

“Sufrimos como el resto de mortales y esto nos lo hace todo más difícil, pero ya tomamos la decisión en la primera etapa de levantar proyectos sin recursos públicos, solo con donaciones privadas”.

A la espera de la nueva sede y de disponer de más equipamiento para hacer la investigación más compleja, la Fundación centra sus esfuerzos en proyectos orientados a hacer más fácil el día a día de los enfermos, como los “kids terapéuticos” elaborados en colaboración con la escuela de diseño Elisava.

La Fundación Pasqual Maragall iniciará en breve las obras de la nueva sede de la organización para la investigación del Alzheimer en un solar del Campus Universitario de la Ciutadella que pertenece a la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La nueva sede, que se prevé que esté terminada en 2014, tendrá unos 4.300 metros cuadrados, la mitad de los proyectados en el edificio que la Fundación del expresidente de la Generalitat iba a construir inicialmente en la nueva bocana del Puerto de Barcelona.
(Agencia EFE)

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>