«La investigación es la única esperanza a medio plazo»

31.01.11
LUIS BESA | SEGOVIA.

…..
Junto a un cambio brusco de carácter, aparecen fallos de memoria importantes

María Antonia Recasens es vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA), que agrupa a casi 300 asociaciones, entre ellas la Federación de Castilla y León. Por razones familiares pasa largos periodos en Segovia.

-¿Por qué 2011 Año de la Investigación del Alzheimer?

-Es una iniciativa de la Fundación Pasqual Maragall, Fundación Reina Sofía y CEAFA para recaudar fondos para la investigación médica y social. Se han habilitado desgravaciones fiscales para donaciones de investigación. En septiembre, se celebrará un gran congreso en Madrid y lo estamos preparando.

-¿Tiene sentido investigar el Alzheimer?

-Es la única esperanza a medio plazo. El aumento de las expectativas de vida dispara la prevalencia, un 50% de los mayores de 85 años lo padecen en un grado u otro.

-¿Qué se hace desde las asociaciones de familiares de enfermos?

-Un gran trabajo. Gestionamos centros de día especializados, residencias, talleres de estimulación que mantienen la capacidad cognitiva del enfermo para las actividades básicas, entre otras muchas actividades, acogida, información, grupos de ayuda mutua, sensibilización social… En CEAFA acabamos de presentar un documento a Sanidad de objetivos para un Plan Nacional de Alzheimer, como aconseja la UE.

-¿Cuándo hay que sospechar que alguien padece el mal?

-Cuando, junto con un cambio brusco de carácter, aparecen fallos de memoria importantes; perder unas llaves y, al encontrarlas, no saber para qué sirven.

-¿Y entonces?

-Diagnosticar al enfermo con equipos multiprofesionales es crucial. Luego, aconsejamos ponerse en contacto con la asociación más próxima, en Segovia, en el centro de la Albuera.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>