La mitad de los extremeños con alzheimer no están diagnosticados, según AFAEX

07-07-2013

Si presidente, Arsenio Hueros, ha dicho a Efe que en Extremadura se da el condicionante de su carácter rural, donde muchas personas mayores “podrían tener una vida más rica”.

Arsenio Huero ha indicado que en los entornos rurales es más fácil que no se dé importancia a la pérdida paulatina de la memoria de los mayores, como si se achacara a “cosas de mayores”, y la “realidad” es que tienen alzheimer y precisarían de tratamiento.

No obstante, aclara que el porcentaje de personas con alzheimer no tratadas en Extremadura es similar al de la media española, pero como en los entornos rurales obviamente hay menos servicios médicos que en las grandes urbes, cuando se conoce la enfermedad puede ser “tarde”.

En la actualidad, según AFEX, hay unos 20.000 extremeños con alzheimer 2.000 de ellos en la ciudad de Badajoz, un segmento poblacional que “no está del todo bien atendido”, y quien sí lo está “es a costa de sus familiares o de las asociaciones”.

No en vano, considera que del número total de personas con alzheimer en la comunidad extremeña, solo un millar están atendidas de un modo “tolerable”, debido a la “especificidad” que obliga esta enfermedad.

“Una persona con alzheimer puede estar atendida en una residencia de ancianos en cuanto a sus funciones primarias, pero eso no quiere decir que esté bien atendida en relación a esta enfermedad”, ha explicado el máximo responsable de AFAEX.

Pese a todos los condicionantes, Hueros ha valorado el esfuerzo que se realiza en la comunidad extremeña, que se encuentra “en los puntos más altos” en la atención a los enfermos, aunque se debe “seguir avanzando”.

En este sentido, precisa que Extremadura “es de las que menos ha recortado en dependencia, al menos ese es el conocimiento y la sensación que tengo a nivel nacional”, ha dicho Hueros, gran conocedor de la situación del alzheimer en el ámbito estatal e internacional, sobre todo en Iberoamérica,.

Además, reconocer que aunque los recrtes de las administraciones no han afectado aún mucho a la asociación extremeña, sí han tenido que reducir algunos gastos o servicios.

Hueros confía en que la situación de los recortes “no se agrave”, para no tener que obligar a las asociaciones a realizar “mayores esfuerzos de los actuales”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>