La UE destina 25 millones a investigar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

14/12/2012

El programa conjunto de investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas (JPND, «Joint Programme – Neurodegenerative Disease Research») ha publicado dos convocatorias de propuestas para que equipos científicos de toda Europa evalúen y amplíen el conocimiento que se posee sobre estrategias de atención sanitaria y social destinadas a los pacientes de estas enfermedades discapacitantes.

Según el profesor Philippe Amouyel, director del Comité de Gestión de JPND, “la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson experimenta un crecimiento explosivo debido al envejecimiento poblacional, un proceso que influye enormemente en los sistemas sociales, económicos y sanitarios de todo el mundo. A raíz de ello, los Estados miembros han decidido invertir en este ámbito para así frenar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas, prevenir su aparición y mejorar la atención que se presta a aquellos que las sufren, tanto pacientes como cuidadores”.

El profesor Amouyel añadió: “Esta inversión forma parte de una serie de iniciativas anuales de financiación pertenecientes al JPND que se desarrollarán en los próximos tres años y cuya finalidad es dar con soluciones a los principales problemas descritos en nuestra Estrategia Científica Europea. Por medio de las convocatorias de este año se pondrán 25 millones de euros a disposición de científicos de más de 20 países”.

En las dos convocatorias publicadas se incluyen las siguientes enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos relacionados con la EP, enfermedad priónica, enfermedad de la neurona motora, enfermedad de Huntington, ataxia espinocerebelar y atrofia muscular espinal.

Pulse Aquí a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>