Las buenas relaciones sociales pueden prevenir el Alzheimer

En estas semanas que rodean al Día Mundial del Alzheimer son muchas las asociaciones que han celebrado eventos para darle visibilidad a la dolencia en la sociedad. Una de ellas, el Grupo Geriatros, que mañana organiza una jornada en A Coruña para celebrar ese día y valorar las capacidades de las personas mayores. Carlos Díaz del Río es psicólogo en el centro Geriatros de Laraxe, y participará mañana en la actividad con una charla sobre el Alzheimer.

-¿Cómo es su día a día en la residencia de Laraxe?
-Además de las tareas programadas valoraciones de residentes, realización de informes, hay otras intervenciones propias del dinamismo residencial, lo que conlleva trabajo a pie de pasillo, en comedor, salón…

-¿Cómo se trabaja la memoria con los mayores?
-Los talleres de memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada, que aprovecha los recursos de memoria existentes y favorece su ejercicio. Se estimula el acceso a las palabras, la imaginación visual…

-¿En qué va a consistir su conferencia de hoy?
-Trataré de aportar mi granito de arena, por ejemplo, en la comprensión y abordaje de los síntomas de la conducta y psicológicos de las demencias, con recomendaciones a los cuidadores. Eso constituye la mayor carga psicológica para el cuidador, y también lo trataremos en la charla de mañana.

-¿Cuál es el objetivo final de la jornada que se celebra en A Coruña?
-Los objetivos que nos hemos planteado son, por una parte, difundir el día a día de los mayores en los centros; y por otra, el mostrar las capacidades de las personas mayores [el 1 de octubre se celebra también el Día Mundial de las personas mayores].

-¿Qué consejos da para prevenir el Alzheimer?
-Uf, la respuesta es extensa y difícil. Podemos decir que la mayoría de las recomendaciones actuales se basan en la práctica de ejercicio físico, alimentación saludable, entretenimiento cognitivo, reducción de estrés… y, además, el mantener unas óptimas relaciones afectivas. No se sabe por qué, pero parece que las buenas relaciones sociales pueden prevenir el Alzheimer o tener menos propensión a él.

-En general, ¿es la sociedad más consciente de la enfermedad y del cuidado de mayores?
-Entiendo que sí. Desde la descripción original de la enfermedad ha sido abundante la investigación, lo que se plasma en una mejor percepción social del Alzheimer y en la creación de centros y servicios especializados.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>