Las mujeres con alzheimer tienen más atrofiada la materia gris del cerebro antes del diagnóstico que los hombres

EP / MADRID
Día 26/11/2012

Las mujeres tienen una mayor atrofia en la materia gris que los hombres un año en el momento del diagnóstico
Todos los pacientes con enfermedad de Alzheimer pierden las células del cerebro, lo que conduce a una contracción o atrofia del mismo, pero las mujeres tienen una mayor atrofia en la materia gris 12 meses antes de su diagnóstico y en el momento en el que se le diagnostica la patología en comparación con los hombres, según revelan los mapas cerebrales de estos enfermos de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Asimismo, los mapas del cerebro que ilustran cambios en la sustancia gris de pacientes con alzheimer también mostraron que los hombres y las mujeres analizados en el estudio perdieron el volumen de materia gris en áreas diferentes del cerebro según progresó la enfermedad desde deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer.

«Los pacientes de sexo femenino tenían inicialmente atrofiada más materia gris que los del masculino, pero con el tiempo, los hombres les alcanzan porque en ellos la enfermedad se desarrolla de forma más agresiva en un corto período de tiempo», dijo la investigadora principal, Maria Vittoria Spampinato, profesora asociada de Radiología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur en Charleston (Estados Unidos), para quien las diferencias de género en los patrones de atrofia tienen implicaciones importantes para el desarrollo de terapias.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 109 pacientes, 60 hombres y 49 mujeres, con una edad media de 77 años, que participaron en un estudio que siguió durante cinco años a cientos de personas cognitivamente sanas e individuos con deterioro cognitivo leve y alzheimer, llamado «Iniciativa de Neuroimagen de Enfermedad de Alzheimer».

Cada uno de los 109 pacientes progresaron a partir de deterioro cognitivo leve amnésico (en la que el paciente sufre pérdida de memoria, pero mantiene la función cognitiva) a enfermedad de Alzheimer. Utilizando imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los pacientes tomadas cuando fueron diagnosticados con alzheimer y 12 meses antes y después del diagnóstico, los investigadores crearon mapas cerebrales que ilustran cambios en la sustancia gris.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>