Madrid reforzará la atención al Alzheimer con talleres de deterioro cognitivo

21-09-2012 / EFE

El objetivo es prevenir la pérdida de memoria de los mayores madrileños, de los que 37.000 son atendidos anualmente con signos de demencia en la región, ha señalado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, con ocasión del Día Mundial del Alzheimer.

Los centros de salud que se acojan a esta iniciativa contarán con apoyo metodológico y un plan de acción para las sesiones formativas, que serán coordinados por enfermeros y que se centrarán en mantener la autonomía personal de los mayores.

Así lo ha explicado Lasquetty durante su visita hoy al Centro de Salud Las Américas de Parla para conocer la atención a los enfermos de Alzheimer, que incluye diagnóstico precoz y seguimiento de estos pacientes, además de formación.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid registraron el pasado año 36.888 historias clínicas con pacientes que han experimentado un episodio de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa de esta disfunción.

La enfermedad se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los pacientes y conduce a una situación de dependencia.

Una de las actuaciones clave de los profesionales de Atención Primaria es el diagnóstico precoz, a través de un test de valoración cognitiva, tras el cual se establece un tratamiento y plan de cuidados.

Se trata de instaurar rutinas, propiciar el ejercicio físico, evitar caídas y minimizar la incertidumbre del cuidador.

También se planifican acciones dirigidas a la familia y el cuidador del enfermo, con información y consejos para reducir el desgaste emocional.

Fernández-Lasquetty ha recordado que aproximadamente unos 50.000 madrileños sufren Alzheimer y ha destacado el papel que realizan las asociaciones de ayuda mutua “por la imprescindible labor de apoyo que ejercen con las familias de personas afectadas”.

Los pacientes con Alzheimer, según su grado de demencia, son tratados en los servicios hospitalarios de medicina interna, neurología, psiquiatría y geriatría, pero hay una tendencia al alza a la especialización del tratamiento por medio de las Unidades Especializadas de memoria.

Durante el paso año, los hospitales públicos de la región atendieron 6.894 ingresos hospitalarios de personas con enfermedad de Alzheimer.

En materia de investigación, el Hospital La Paz lidera el grupo de trabajo de Demencias de la Comunidad de Madrid, que está elaborando un estudio clínico para analizar los factores predictores de demencias en personas con deterioro cognitivo ligero.

El estudio, financiado a tres años con fondos públicos del Instituto de Salud Carlos III, busca crear un mapa de predicción de riesgo de Alzheimer.

Participan más de 25 investigadores de 17 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, de centros asistenciales del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense y de la UNED.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>