Maltrato y adversidad en niñez pueden acortar la vida hasta 15 años

……
No sólo daños sicológicos y sociales ocasionan los malos tratos que sufren las personas en la niñez. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en EE.UU, demuestra que éstos debilitan la salud y la respuesta inmune en la vida adulta y la vejez, acortando la vida entre siete y 15 años.

El estudio, dado a conocer en la junta anual de la Asociación Sicológica Americana, comparó tres grupos de personas sanas y con una edad promedio de 70 años: un grupo tenía antecedentes de maltrato en la infancia; otro había vivido situaciones adversas, como la muerte de un familiar, y el otro tenía a su cuidado a personas ancianas.

Los datos fueron reveladores. “Un niño que experimentó la muerte de un padre, fue testigo de graves problemas de pareja o fue víctima de maltrato puede ser más vulnerable a los acontecimientos estresantes en la vida posterior. Nuestra investigación muestra que la adversidad en la infancia proyecta una larga sombra sobre su salud y puede llevar a la inflamación y envejecimiento celular mucho antes que para aquellos que no han experimentado estos eventos”, dijo Janice Kiecolt-Glaser, siquiatra de la U. Estatal de Ohio.

Para llegar a esa conclusión los investigadores midieron varios marcadores inflamatorios de la sangre vinculados a enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e infecciosas, y la longitud de los telómeros, que son los extremos de las hebras de ADN y cuyo acortamiento está asociado al envejecimiento, las enfermedades relacionadas con la edad y la muerte. “Cada vez que una célula se divide, pierde un poco de su ADN en los extremos”, explicó Ronald Glaser, profesor de inmunología y genética médica y coautor del estudio. “Por lo que mientras más rápido se hace ese proceso, más ADN se pierde, y eso es significante en el tiempo de vida”, dice.

Además, determinaron a través de una serie de encuestas el nivel de depresión, el estado de salud y lo positivo o negativo de sus hábitos de vida. “Encontramos que la adversidad en la infancia se asoció con telómeros más cortos y un aumento de los niveles de inflamación. Esto en condiciones de total igualdad, es decir, después de descartar las diferencias que se podrían producir por edad, estado de cuidado, sexo, índice de masa corporal, ejercicio y sueño”, dijo Kiecolt-Glaser. “La inflamación en el tiempo puede conducir a enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, artritis, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer”.

El maltrato infantil y el cuidado de un cónyuge enfermo o sus padres también se asociaron con niveles más altos de depresión.

“Este estudio y otros sugieren que los factores sicológicos pueden influir en la incidencia y progresión de una variedad de enfermedades relacionadas con la edad a través de la forma en que afectan el sistema inmunológico. La terapia sicológica, el ejercicio, el yoga y la meditación pueden reducir las emociones negativas, disminuyendo, de paso, la inflamación. Es importante la intervención temprana”, dijo Kiecolt-Glaser.
Cuando la tarea es cuidar a un anciano

El 44% de las personas estudiadas había sido cuidador primario de algún miembro de su familia con mal de Alzheimer. Estos mostraron una “longitud de los telómeros notoriamente más corta que quienes no se sometieron a esa labor de cuidadores”. Asimismo, como también tenían mayores niveles de estrés, esto se vinculaba a la presencia de enfermedades cardiovasculares, artritis, diabetes, osteoporosis, cáncer y mal de Alzheimer, según el informe del estudio.

Instigaciones anteriores de los mismos científicos han demostrado que los cuidadores ya sufren muchos efectos perjudiciales por su actividad: tienen mayores tasas de depresión y mala salud, sus heridas cicatrizan más despacio, no responden bien al virus de la influenza ni a las vacunas contra la neumonía, sufren más inflamación y tienen mayores tasas de mortalidad en comparación con las personas que no se encargan de la vejez de otra persona.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>