Nace un nueva red de donación de cerebros

EL PAÍS – Bilbao – 29/11/2011

De esta forma, la Sanidad pública ha activado una red a través del Biobanco Vasco para la Investigación que aspira a ser “una herramienta imprescindible” en el estudio de este tipo de enfermedades, según apuntó Roberto Bilbao, el responsable de esta entidad. Será la primera red que coordinará la recogida de muestras de varias provincias a la vez, contando además con dos centros de extracción: uno en el hospital alavés de Txagorritxu, para atender a los donantes de Álava y Bizkaia, y otro en el Hospital Donostia, que se encargará de los donantes de Gipuzkoa. La elección de estos centros de extracción atiende a su dilatada trayectoria de trabajo con muestras de cerebros.

El proceso de donación se inicia en los propios centros sanitarios, bien a través de las consultas médicas o los servicios de cuidados intensivos, con la captación de pacientes, siempre con el pertinente consentimiento informado y con las máximas garantías de confidencialidad y anonimato.

De este modo, cuando el paciente fallece, el cuerpo es trasladado a su centro de extracción correspondiente en coordinación con las funerarias del País Vasco, encargadas de la recogida del cuerpo, su traslado al centro de extracción y su devolución al domicilio o al tanatorio, para que se continúe con el proceso funerario habitual.

Posteriormente, “las muestras son tratadas, analizadas y catalogadas, pasando a formar parte del biorrepositorio de muestras del Biobanco al que pueden acceder ya los investigadores”. Una de las mayores ventajas del procedimiento, tal y como reconoce Bilbao, es que permite que, “independientemente de que el donante fallezca en su domicilio o en un centro sanitario, se realice la extracción del órgano de una manera rápida y sin molestias para la familia”.

Se trata de un servicio de apoyo a la investigación que fomentará la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas. Así, Bilbao recalcó que la coordinación de las muestras por el Biobanco “permite su acceso a todos los investigadores, básicos y asistenciales, que reúnan los requisitos de trabajo con este tipo de muestras, facilitando la investigación en este campo, a diferencia de otras colecciones particulares de cerebros”.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>