Niveles altos de HDL-C reducen el riesgo de enfermedad de Alzheimer

Niveles altos de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) pueden ayudar a proteger a los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio tardío.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Archives of Neurology, examinó la asociación los lípidos y EA en 1.130 sujetos de 65 años sin antecedentes de demencia o deterioro cognitivo al inicio del estudio. Durante el periído de seguimiento se diagnosticaron 89 casos probables de EA y 12 casos confirmados de Alzheimer. En comparación con sujetos que no desarrollaron demencia, los que lo hicieron presentaban una mayor probabilidad de ser hispano y también una mayor prevalencia de padecer diabetes al inicio del estudio.

Los niveles más altos de HDL-C (definida como > 55 mg/dl) se asociaron con un menor riesgo de EA. Los niveles más altos de colesterol total, colesterol no HDL-C, colesterol y lipoproteínas de baja densidad también se asociaron con un menor riesgo de Alzheimer. Sin embargo, estas asociaciones se convirtió en significativas después de ajustar por factores de riesgo vascular o tratamiento hipolipemiante. Los resultados de los análisis adicionales sobre los niveles de lípidos en la demencia vascular también sugiereron que un mayor nivel de HDL-C estaba asociado a un menor riesgo para la demencia vascular.

[Arch Neurol 2010, 67: 1491-1497 ]

Reitz C, Tang MX, Schupf N, Manly JJ, Mayeux R y Luchsinger JA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>