‘No debemos dejar al enfermo de alzheimer horas ante la tele, aumenta su dependencia’

¿A quién se dirigen?

A profesionales que trabajan o que quieren trabajan en el ámbito de la atención a personas mayores, tanto en servicio de ayuda a domicilio como en centros o instituciones.

¿Qué abordan este año?

Una de las ponentes es la neuróloga del Chuvi María José Moreno, que hablará de los avances en la investigación. Hablaremos de la importancia del voluntariado con personas con demencia. El experto en geriatría Miguel Gallego explicará cómo intervenir en problemas de conducta en el ámbito familiar y en las instituciones. También se hablará de técnicas no farmacológicas, las nuevas terapias de estimulación y los aspectos legales.

¿Qué aspectos jurídicos?

Sus derechos, las capacidades que aún se pueden mantener a la hora de tomar decisiones desde el punto de vista jurídico, la incapacidad o las fundaciones de tutela,que introducimos por primera vez porque interesa a todo el mundo.

¿Qué tratan sobre la conducta?

Miguel Gallego explicará como intervenir ante los problemas de conducta desde el punto de vista médico o de búsqueda de entornos adecuados. Planteará estrategias para abordar una de las problemáticas que más angustia a la familia y explicará las posibles causas.

¿Cómo se comporta el voluntariado en tiempos de crisis?

El papel del voluntariado es muy importante y lo va a ser más en el futuro de las ONGs. Los profesionales van a tener que combinar su labor con cierto número de personas voluntarias para poder atender todas las necesidades que va a haber en los servicios sociales. Estamos en un momento en el que hay un cambio importante en el modelo de atención.

¿Por qué es tan importante estimular al enfermo en casa?

Es muy importante porque lo que tenemos que hacer es mantener las capacidades que tienen las personas con Alzheimer, el hecho de no actuar y dejarlos sentados horas y horas delante del televisor prolonga su grado de dependencia. La desmovilización provoca rigideces musculares, no hacer ejercicios mentales y no trabajar habilidades cotidianas que aún te quedan como vestirse o hacer la comida. A veces por error pensamos que es mejor que no las haga, así cada vez son menos capaces de hacer cosas.

¿Cómo están funcionando los centros de Beiramar y Porriño?

Están llenos y hemos contratado a varias personas.

“Leer más…”:http://www.atlantico.net/noticia/260021/juancarlosrodriguez/?fb_action_ids=804923559534602&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B318040018337251%5D&action_type_map=%5B%22og.likes%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>