Nuevas perspectivas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Más de 35 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de demencia, de las cuales se estima que el 70% padecen alzheimer, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación sobre el tratamiento de esta enfermedad ha supuesto, cuanto menos, un éxito parcial en lo que refiere al desarrollo de tratamientos sintomáticos, pero también ha tenido varios fracasos sonados en materia de desarrollo de tratamientos modificadores de la enfermedad.

La investigación preclínica nos proporciona constantemente nueva información sobre piezas del complejo rompecabezas del alzheimer y otras demencias, de modo que un análisis de esta información podría revelar patrones de interacciones farmacológicas en lugar de simples potenciales dianas terapéuticas. Hoy empieza a ser posible detectar alteraciones patológicas en el cerebro años antes de la aparición de los primeros síntomas clínicos, lo que ha llevado al primer plano de la agenda la realización de prometedores ensayos clínicos. Asimismo, el aumento de la colaboración entre las empresas farmacéuticas, investigadores básicos y clínicos nos acerca a poder desarrollar una óptima estrategia terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de alzheimer.

La investigación es crucial para mejorar los tratamientos y avanzar en el diagnóstico precoz de este tipo de demencia, trabajo que se impulsa desde el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), cuyo director científico adjunto, Miguel Medina, es, además, el representante español en el Comité de Supervisión de CoEN (Centers of Excellence in Neurodegeneration) y miembro del Consejo Científico Asesor Externo de la Fundación CIEN.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>