Nuevo avance para detectar el Alzheimer

La investigación fue realizada por científicos del Hospital Clínico de Barcelona y del hospital San Pablo de la misma ciudad y aparece publicada en el último número de la revista especializada Annals of Neurology.

Los investigadores identificaron otro posible biomarcador para la enfermedad en el líquido cefaloraquídeo que permitiría detectarla mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

Actualmente el diagnóstico de Alzheimer es probabilístico, ya que los biomarcadores que se siguen permiten descartar a las personas que no tienen la enfermedad, pero no diagnosticar a los afectados con certeza antes de la aparición de los síntomas.

Esos biomarcadores son la acumulación de beta-amiloide en el cerebro o un bajo contenido de Ab1-42 en el líquido cefalorraquídeo. También el aumento de la proteína Tau CSF y la tau fosforilada.

El nuevo biomarcador considerado por el científicos es una reducción de los niveles de ADN mitocondrial circulante, que aparece hasta 10 años antes de la aparición de los síntomas y aún antes de los marcadores considerados en la actualidad. Además, este indicador puede ser medido en forma precisa usando ensayos de Reacción en Cadena de Polimerasa, indicaron los investigadores.

PLAN NACIONAL

Por otra parte, se presentó un proyecto para crear un Plan Nacional de Lucha contra el Alzheimer en la Argentina. El diputado kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro presentó un proyecto que crea el Plan Nacional de lucha contra el Mal de Alzheimer, que apunta a prevenir, tratar e incluir a las personas que sufren esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años.

El proyecto establece la creación del Plan Nacional de Lucha contra el Mal de Alzheimer para prevenir, tratar, y acompañar a los familiares de las personas que sufren esta enfermedad.

El objetivo de este programa “es desarrollar campañas de difusión y concientización social sobre la enfermedad de Alzheimer, sus manifestaciones, principales consecuencias para el enfermo y sus familiares directos y convivientes y los tratamientos efectivos disponibles para la enfermedad”, entre otras medidas.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Logran adelantar la detección del Alzheimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>