Onda destina 9.000 euros a proyectos culturales y sociales en distintos barrios del municipio

Las asociaciones de vecinos del barrio del Castillo, Monteblanco y Tosalet recibirán 3.000 euros cada una para realizar actividades culturales y sociales durante 2013.

Estas tres agrupaciones se han presentado junto a otras de Onda, como la ONG Quisqueya o a la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer en Onda, a la convocatoria de ayudas que el Ayuntamiento de Onda ha dotado con 30.000 euros. “Todas las asociaciones ondenses que se han presentado a la convocatoria han recibido ayuda para realizar las actividades sociales o de voluntariado que están realizando”, explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

En el caso de las asociaciones de vecinos “es muy importante la labor que realizan en distintas zonas de Onda ya que su labor es clave en el desarrollo de la convivencia ciudadana con actividades sociales, culturales y para mantener las tradiciones”, asegura Alós.

Cebe recordar que en el último año el ayuntamiento de Onda ha contratado a empresas de Onda para realizar obras y mejoras en todos los locales sociales en Onda. Así, los vecinos del barrio Monteblanco y Tosalet disponen un renovado local social, más amplio, en el que realizar actividades. Y en los locales de Artesa y el barrio del Castillo se han realizado obras de acondicionamiento del local.

Un comedor para los menores de Onda junto a Qusiqueya
Dentro de estas ayudas destaca la que ha recibido la ONG Quisqueya para la puesta en marcha, a partir del mes de septiembre, del primer comedor social para menores cuyas familias desestructuradas.

Los menores, que serán seleccionados por los Servicios Sociales de la localidad, podrán desayunar, comer y merendar en el comedor a partir de septiembre y cuando no haya colegio. Esto es, la primera semana del próximo mes, en Fira d’Onda y el resto de vacaciones escolares: Navidad, Pascua o verano.

El objetivo, tal y como manifiesta Alós es que “junto a las ayudas que ya se aportan a los comedores escolares, se destinen los recursos a quienes más lo necesiten”. El comedor se ubicará en las instalaciones de Monteblanco.

Se trata de “un paso más dentro de la avanzada protección social que tenemos en Onda hacia los vecinos que peor lo están pasando en estos momentos y la ONG Quisqueya es un ejemplo de labor social”.

Ayudas de más de 25.000 euros al Alzheimer
Además, en también se incluye en esta aprobación de ayudas el hecho de que se sumen 7.000 euros a la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer en Onda para fomentar las actividades y talleres dirigidos en el centro que la asociación gestiona en Onda. A los que hay añadir los 12.216,60 euros anuales que el Ayuntamiento aporta para el transporte adaptado y 6.000 euros en inversiones y mejoras del centro y de su entorno este año.

El Centro de Día de Alzheimer de Onda trabaja para paliar los efectos degenerativos del Alzheimer, así como para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y familias, y para ello realizan a diario ejercicios de memoria y vocabulario, fisioterapia o psicomotricidad. En la actualidad tiene una capacidad para 30 usuarios, de las que 15 son plazas públicas, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana. El centro cuenta con un equipo interdisciplinar, integrado por profesionales médicos, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>