PERÚ: Congreso aprobó Ley del Alzheimer

Lima.- La Comisión de Salud del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley para la Creación de un Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del mal del Alzheimer y otras demencias.

La iniciativa legislativa, cuyo autor es el parlamentario Michael Urtecho Medina, busca garantizar el diagnóstico, el tratamiento, la cobertura de medicamentos y creación de centros especializados en el país para la respectiva atención.

El legislador agradeció a la presidenta de la Comisión de Salud, la parlamentaria Karla Schaefer por el respaldo al referido proyecto que beneficiará a por los menos 250 mil peruanos que sufren de este mal; y dijo que confía en que pueda ser debatido lo más pronto posible en el pleno.

Urtecho Medina, sostuvo en la comisión “que es tiempo de humanizar la labor de los parlamentarios” y en ese sentido, demandó que la enfermedad del Alzheimer sea vista como una política de Estado, pues en la actualidad ni el Ministerio de Salud, ni EsSalud cubren el tratamiento de los pacientes que sufren de este mal, ni con medicinas, ni a través de centros especializados.

Sostuvo también que el 30 % de los peruanos mayores de 80 años sufre de este mal.

Tras recordar que el proyecto de ley recibió aportes de los sectores involucrados en esta problemática y recibió el visto bueno del Ministerio de Salud, el parlamentario agradeció la colaboración de la doctora Mariella Guerra del Instituto de la Memoria y de la Presidenta de la Asociación de Alzheimer, Gladys Casanova Alcalde.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>