PIEZA TEATRAL SOBRE IDENTIDAD Y MEMORIA EN BUENOS AIRES

Por María Zacco BUENOS AIRES, 15 (ANSA) –

……Carnevali, uno de los talentos emergentes europeos quien dictará en la capital argentina un seminario para dramaturgos en el Teatro Nacional Cervantes, presenta su obra, basada en un hombre que sufre el mal de Alzheimer, en carácter de estreno internacional, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y RES teatro.

“Me fascina el tema de la memoria. Saber de memoria cómo se llama una cosa, cómo definir un concepto, nos da la ilusión de dominar el mundo que nos envuelve. Creo que tiene que ver con la necesidad que todos sentimos de ordenar la realidad”, aseveró Carnevali, en entrevista con ANSA.

La pieza teatral, interpretada por Luis Marangón, Alberto Moscuzza y Giampaolo Samá, con la dirección de la italiana Elisabetta Riva, se presenta durante el mes de mayo en el espacio cultural Pata de Ganso (Zelaya 3122).

Durante la primera semana de agosto, las funciones tendrán lugar en el Salón Dorado del Teatro Cervantes, en el marco de la XIX Muestra del Libro Teatral. “Variaciones…” aborda el drama de un hombre que padece Alzheimer y se debate entre fragmentos de recuerdos y el olvido. Entre los retazos de su memoria, surgen en distintos momentos la guerra, la juventud y el padecimiento.

Ese hombre, su hijo y un médico hilvanan a través de un particular discurso, hecho de frases asépticas, las infinitas posibilidades en que puede delinearse la propia identidad y la colectiva. El título remite a Emil Kraepelin, el psiquiatra alemán que, junto a su colega Alois Alzheimer, descubrió a inicios del siglo XX la forma de demencia que hoy conocemos como “mal de Alzheimer”.

Sin embargo aclaró el dramaturgo italiano, éste no es un texto sobre esa enfermedad sino sobre la memoria, entendida como “posibilidad de definir el pasado”. La obra cuestiona la posibilidad de reconstruir la historia personal de un hombre que está perdiendo el trazo de su propia vida. Y, también, la historia colectiva de un país, que en la memoria de sus guerras y en la actualidad de sus cambios políticos aún busca una definición de sí mismo. Carnevali explicó que la idea de escribir una pieza de teatro que aborde la cuestión de la memoria y el pasado a través de la enfermedad surgió a partir de diferentes cuestiones.

“En primer lugar, la idea surgió de una experiencia directa, ya que una persona que quiero mucho, mi abuelo materno, hace algunos años empezó a padecer de una forma aguda de demencia senil”, relató. Al mismo tiempo que eso sucedía, el dramaturgo se mudaba a Berlín, la capital alemana, una ciudad donde, describió, “están aún reconocibles las marcas físicas de lo que fue el siglo XX en Europa”.

Las últimas pinceladas de “Variaciones…” están relacionadas con la investigación que Carnevali realizó para su doctorado en Teoría del Teatro, basada en la relación entre forma y contenido.

“Pensé que si quería hablar de cómo se fragmenta la memoria, la mejor manera era fragmentar el texto. Por eso, las escenas no siguen un orden preciso sino que se trata, más bien, de un juego de variaciones”, detalló.

Los puntos de encuentro entre la memoria individual y la colectiva se dan, argumentó, “porque la identidad de un individuo, al igual que la de una nación, se estructuran sobre la capacidad de recordar”.

“Las historias personales siempre se cruzan con la historia colectiva. El tema de la guerra sigue siendo una constante en los cuentos de mis abuelos. La historia de Europa siempre ha sido una de divisiones y luchas que cambiaron la geopolítica y los nombres de los pueblos”, sostuvo Carnevali.

La acertada puesta en escena, a cargo de Aliberto Sagretti trabajó con los cineastas Peter Greenaway y Roman Polanski, entre otros, utiliza elementos multimedia y juega con la iluminación de tal modo que el espectador puede percibir, alternadamente, la presencia o ausencia “física” de la memoria.

Este punto resulta fundamental en la concepción del dramaturgo italiano ya que, a su entender, “la falta de memoria crítica en un país es también una enfermedad grave”.

“Muchos países, entre ellos Argentina y España, donde se presenta mi obra, están viviendo una etapa fundamental de su historia en la revisión de su pasado. Abrir los ojos es un acto importante y valiente. Más importante, es hablar de lo que ha sucedido. Sirve para que las historias se transformen en Historia; para que los cuentos individuales adquieran el estatus de conciencia colectiva”, concluyó. DFB

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>