PUERTO RICO Establecen centro para personas que padecen Alzheimer

Consejos para entender la condición
Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

………
Entre otras parejas, el alcalde tomó la mano de la primera dama y logró bailar con ella en tarima las notas finales del bolero del Trío Los Panchos titulado “Sin un amor”, el cual, con una mayoría de integrantes de la tercera edad, entonaba la Coral Diamantina.

“Esto es un sueño hecho realidad mediante el cual le damos a estas personas la oportunidad de hacer uso máximo de sus capacidades, tengan independencia y logren retrasar el deterioro que causa esta terrible enfermedad, pero también le damos un respiro a los familiares y cuidadores”, señaló el primer ejecutivo carolinense, José Carlos Aponte Dalmau.

Este, acompañado por su esposa Mabel López y por la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, detalló que el centro se creó a partir del centro comunal adjunto, en la urbanización Valle Arriba Heights, el cual resultaba demasiado grande y se rediseño específicamente para tratar a estas personas.

El centro, desarrollado con un presupuesto de $778,000, recibirá unos 50 pacientes en dos turnos de 25 (lunes y miércoles y martes y jueves) entre las 7:30 a.m. y las 3:00 p.m., explicó Aponte Dalmau.

Agregó que en el centro se ofrecerán servicios de asistencia, trabajo social, enfermería, nutrición, terapia ocupacional y grupos de apoyo para los familiares y cuidadores.

La procuradora, por su parte, se pronunció complacida con el cuarto centro municipal de este tipo que se realiza en Puerto Rico, en donde se estima que existe una población de 70,000 personas con este mal.

Explicó que a través de la terapia ocupacional se ha verificado que las personas vuelven a comer, a socializar y a hablar, algo que eso no se veía como una alternativa en Puerto Rico, y agregó que brinda un gran respiro a los familiares en medio de la difícil tarea que es cuidar de estos pacientes.

“Los esfuerzos han sido en conjunto con los municipios, y si otros municipios están interesados, estamos a la disposición”, indicó López. “Aspiramos que algún día haya uno en cada municipio”.

Como parte de la inauguración del centro de Alzheimer ‘Gigante Haces Falta’ en Carolina, se ofreció literatura al público sobre las redes de apoyo y alternativas de orientación y educación con que cuentan los familiares y personas que cuidan a pacientes del Alzheimer.
Según la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, se estima que en Puerto Rico existe unas 70,000 padecen de este mal.

Consejos para entender la condición

La Federación de Alzheimer de Puerto Rico, considerando lo duro que es trabajar con una persona que sufre de este mal, ofrece los siguientes consejos:

1. Haga frente a los hechos. No se apegue a situaciones anteriores. Su vida ahora será diferente. Examine su situación actual, defina sus emociones, necesidades, recursos y opciones.

2. Cuida muy bien su condición física y médica.

3. Evite cosas que no pueda hacer para usted y para otros.

4. Cuando sea posible, duerma al menos seis horas cada noche.

5. Aprenda a aceptar ayuda y a respetar la forma en que otros ayudan.

6. Desarrolle y mantenga un plan de diversión para usted, por ejemplo, ir al cine, visitar amistadesy dar paseos, entre otras cosas. Incluya a familiares y amigos.

7. Nunca se sienta culpable cuando disfrute de algo aún cuando su ser querido no lo pueda disfrutar también.

8. Busque y cultive el trato con un profesional (ej. Trabajadora social) que sepa exactamente su situación y cómo está tratando de cuidar a su ser querido. Póngase en contacto con esa persona y hágale saber de sus éxitos, problemas, obstáculos y fracasos.

9. Averigüe qué programas o grupos de apoyo existen en su área y trate de asistir a las reuniones.

10. Aprenda todo lo que pueda sobre la enfermedad que aqueja a su ser querido.

11. Procure siempre estar de buen humor durante sus conversaciones con su ser querido.

12. Evite el uso del alcohol como medio para recuperarse de la fatiga.

13. Si hay miembros de la familia que puedan ayudarle, hágales saber en términos directos y concretos cuáles son sus necesidades.

14. Si las personas que podrían ayudarle no le hacen saber a usted cómo se siente, trate de evitar romper la amistad, culparlos o sobrecargarlos con reproches. Deje las puertas abiertas siempre, porque luego puede haber cambios.

15. Reconozca usted mismo lo que está haciendo. Se lo merece.

16. Asimile que su ser querido aún puede hacer muchas cosas.

17. Trate de ponerse en su lugar.

18. Considere la necesidad de un poder legal o hacerse guardián para el manejo de las finanzas.

19. Usted tiene que cambiar, no su ser querido.

20. Piense que existe vida más allá del Alzheimer.

Para mayor información puede visitar http://www.federaciondealzheimer.org

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>