PUERTO RICO. Familiares de pacientes con Alzheimer protestan por cierre de hogar

Departamento de la Familia explica decisión

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Según explicó René Aguilú, cuya madre de 90 años reside en el hogar, la agencia los reunió el pasado martes y les dio hasta hoy para reubicar a los ancianos que allí viven. Alegó que la situación ha sido estresante para los tutores y representa un peligro para los residentes del hogar, pues ya están acoplados a ese lugar de residencia.

“Entendemos que cuando tú cambias a un envejeciente de su ambiente, le cambias su vida completa”, sentenció Aguilú.

Comentó que el Departamento de la Familia cerrará el hogar bajo el alegato de que no tienen cocinera ni enfermera. Pero señaló que esos alegatos no son ciertos.

“Se basan en algo pasado y no vienen a inspeccionar”, sostuvo.

El hombre alegó que lo que solicitan a Familia es que permitan que los envejecientes permanezcan en el hogar hasta tanto se realice la revisión del caso. El proceso está pautado para el 6 de junio.

“Yo quiero mantener a mi mamá aquí, porque entiendo que es un sitio saludable para mi madre y es al lado de mi casa”, sentenció Aguilú.

Ante las denuncias, el subsecretario de la Familia, Eddie García Fuentes, negó que solo hayan notificado en un periodo de dos días el cierre del hogar.

Señaló que desde marzo hay una orden de desalojo y que los administradores del hogar no han cumplido. Por tal razón, esta semana la agencia obtuvo una orden de desacato, dijo.

“Este caso no es de ayer ni de antier. Este caso se esta trabajando desde marzo, porque estaban operando sin licencia”, sentenció.

Comentó que la licencia se le denegó porque no tenían servicios de cuidado de salud y alimentación. Además, porque uno de los administradores supuestamente falsificó la firma de una enfermera. Este caso está bajo investigación del Departamento de Justicia, dijo.

“Exhorto a los familiares que cuando ubiquen a un familiar validen que tienen licencia del Departamento de la Familia y ASSMCA (Administración de Servicio de Salud Menta y Contra la Adicción). Eso detalla que las facilidades son adecuadas”, concluyó el funcionario.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>