Quizá nuestra sociedad no esté preparada para cuidar a enfermos de Alzheimer

….
06.08.10 A. S. M. | SANTANDER.

«El cuidado del enfermo en casa es agotador en algunos momentos e, incluso, se recurre a la medicación o a la rotación familiar. Por eso, cuando la situación comienza a resquebrajarse, hay que plantearse un centro residencial o de día», recomendó Eduardo Clavé, médico y experto en bioética en el Hospital Donostia, durante su ponencia en Laredo, dentro del curso ‘La persona mayor con demencia’.
Reconoció que «para las familias, el coste que supone un enfermo en una residencia es elevado», aunque matizó que «quizá nuestra sociedad no esté preparada para abordar el cuidado de un enfermo de Alzheimer después de salir del trabajo».
A lo largo de la charla se abordaron los principales problemas que afectan a los enfermos que sufren esta dolencia, tales como la alimentación cuando empiezan a presentar trastornos de la deglución, las dificultades que se plantean al final de la vida y las sujeciones físicas que se dan a lo largo de ella. «Hay situaciones que en casa son ideales y otras que son un tormento para el enfermo», aseguró el experto.
Alternativas

En cuanto a la sujeción del enfermo, Clavé explicó que «existen algunas indicaciones que son muy determinadas». Y añadió que se debe protocolizar todo el proceso, ya que «si algo queda claro es que la este tipo de medidas hace mal al enfermo». Lo más correcto, continuó, es «intentar orientar al profesional y proporcionar alternativas distintas para poder controlar los trastornos del sueño sin que se produzca una sujeción del paciente».
Una de las alternativas presentadas por el médico javascript:insertTags(’{’,’:%20http://enlace.org%20}’,’T%C3%ADtulo%20del%20enlace’);especialista fue la adaptación de los centros para que los enfermos puedan pasear sin que eso suponga riesgos. Clavé también sugirió que los enfermos estén «en camas a ras de suelo para que, en caso de que el enfermo se levante, se minimice el riesgo de caída».

Pulse Aquí a la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>