Sanitas Residencial y Ceafa presentan el ‘Decálogo Mundial sobre la demencia’

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)Sanitas Residencial y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) han presentado este jueves en los 40 centros de los que dispone la compañía sanitaria en España el ‘Decálogo Mundial sobre la demencia’ bajo el lema ‘Puedo vivir bien con demencia’.

Este texto, que ha sido creado por las entidades paraguas de ambas, Bupa y la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés), sirve es “un granito de arena” para los 36 millones de afectados por demencia, sostiene el director general de Sanitas Residencial, Doménec Crosas, que ha expuesto sus bondades en el centro Puerta de Hierro de la compañía.A su juicio, el objetivo del mismo es “trabajar para que los afectados de demencia tengan una vida alegre, feliz y lo más plena posible”.

Para ello, y por los pacientes de esta enfermedad “irreversible y asociada, principalmente, a la edad”, se recogen en diez puntos los objetivos”, sostiene.En este sentido, indica que el decálogo es “un ideario para la sociedad, los profesionales y los Gobiernos” con la intención de “que tengan presente que estas personas “ocupan un lugar importante en la población”.

De hecho, señala que en España hay 800.000 personas con demencia, a las que hay que sumar “sus familiares”.Por todo ello, Crosas afirma que ésta es una cuestión social “de primera magnitud”, algo que repercute en que la iniciativa vaya “más allá de los derechos fundamentales de las personas”. Para él, la idea clave es que “se puede vivir con demencia”.

LOS AFECTADOS SON PERSONAS CON DIGNIDADEn esta misma línea se muestra el presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, que añade que “se puede convivir con el Alzheimer” asumiendo que esta enfermedad “cambia la vida”. Por ello, sostiene que los que la padecen, que son “personas con dignidad y no enfermos” deben aprender a vivir con ella.Además, el máximo representante de la confederación ha querido agradecer a Sanitas su colaboración, la cual sirve “para defender la calidad de vida de las personas con demencia”. A su parecer, en esta conjunción de esfuerzos “no hay pena, ni compasión, sino compromiso para trabajar”.“Hay que reaccionar cada vez que se atentan los derechos de las personas con demencia”, continúa Aulestia. Por ello nace este decálogo, cuyo primer punto recoge la importancia de que las personas tengan acceso a un médico para comprobar si padecen demencia.

Añadido a ello, se expone que deben tener acceso a información sobre demencia para saber cómo les va a afectar, así como recibir ayuda para vivir independientemente durante el mayor tiempo posible. También es necesario que éstas tengan el derecho de opinar sobre la atención y apoyo que reciben, y que puedan tener acceso a cuidados de alta calidad que sean adecuados.Por otra parte, es importante que sean tratadas como individuos y que las personas que les cuidan les conozcan, que sean respetadas por lo que son y que tengan acceso a los medicamentos y tratamientos que les ayuden.

Por último, Sanitas Residencial y Ceafa destacan la relevancia de que les sea posible decidir sobre sus últimas voluntades mientras todavía puedan tomar decisiones y de que puedan estar seguros de que sus familiares y amigos tengan un buen recuerdo de ellos.(EuropaPress)

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>