Se clausura el IV Congreso Nacional e Iberoamericano de Alzheimer

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) – ………

Según se ha indicado en nota de prensa, durante el acto Emilio Marmeneu ha querido, en primero lugar, agradecer “especialmente” el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en la organización del congreso; y en segundo lugar “ha emplazado” a todos los asistentes al V Congreso Nacional de Alzheimer que se celebrará en San Sebastián dentro de dos años.

Además, ha anunciado que CEAFA, en representación del movimiento asociativo, también estará presente en el Congreso Mundial de Alzheimer que se celebrará el 22 y 23 de septiembre de 2011 en Madrid y que ha contado con el especial apoyo de la Reina Sofía, Presidenta de Honor de CEAFA.

Por otras parte, durante esta última jornada, cabe destacar el simposio del área clínica ‘Comorbilidad y Demencias’ en el que ha participado el director del centro Socio-Sanitario Igurco de Vizcaya, Iñaki Artaza, quien ha hecho especial hincapié en el tratamiento del dolor en el paciente con demencia, ya que ha explicado que “en la actualidad está infradiagnosticado e infravalorado por parte de los profesionales sanitarios”.

En este sentido, ha afirmado que “se calcula que hasta un 83 por ciento de las personas con enfermedad de Alzheimer han padecido dolor en el transcurso de la enfermedad, incrementándose en el periodo final”.

En esta misma sesión la médico de la Unidad de Geriatría del Hospital San José de Teruel Paloma González ha abordado la Iatrogenia Farmacológica en los pacientes con demencia, o lo que es lo mismo, el daño no intencionado que puede producirse a raíz de los efectos adversos ocasionados por los fármacos. En este sentido, ha señalado que “en la actualidad estas reacciones adversas a medicamentos constituyen la cuarta causa de mortalidad en el anciano, tras la cardiopatía isquémica, el cáncer y el ictus”.

Con el objetivo de prevenir estos efectos adversos, Paloma González, ha indicado que “además de mejorar la prescripción médica, el papel del cuidador en la observación y administración de los medicamentos es fundamental”.

Por último, el geriatra del Programa de Memoria y Demencia del Ayuntamiento de Málaga, José Manuel Marín, ha abordado el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos en las personas con demencia. Según Marín, “los fármacos que más problemas dan en el tratamiento de la demencia son los dirigidos a tratar los síntomas conductales como la agitación, la agresividad o los trastornos alimentarios y sexuales”.

Por ello, ha afirmado que “en primera instancia, no hay que infravalorar la aplicación de Terapias No Farmacológicas, que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de estos síntomas, pero si la situación se vuelve insostenible para el cuidador, será necesario combinar estas terapias con los tratamientos farmacológicos indicados”.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y seis Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan alrededor de 300 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es Su Majestad la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente, Emilio Marmaneu, preside a su vez la Asociación Iberoamericana de Alzheimer y la Alianza General de Pacientes.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>