Se precisa más investigación

MIRANDA DE EBRO
11.03.12

En Miranda ya se ha producido la primera donación de cerebro
La asociación mirandesa ofrece información a todos los interesados en convertirse en donantes.

La asociaciación de familiares de alzheimer de Miranda (Afami), no ceja en su empeño de trabajar para conseguir que se avance en mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por esta enfermedad.

Esa es la tarea que desempeña día a día en sus centros de atención, pero sus responsables desean ir a más y, pese a que son conscientes de las dificultades que entraña conocer todo lo que rodea al alzheimer, su origen y desarrollo, siguen buscando vías para hallar «si no la solución que por ahora está muy lejos, sí potenciar la investigación para que puedan hacerse avances», argumenta la presidenta de Afami, Eulalia Mallofré.

Y es en este capítulo más desconocido para los ciudadanos en general, pero «fundamental», en el que se enmarca su intención de animar a los mirandeses para que se decidan por la donación de cerebro. «Son muchas las personas que tienen claro que la donación de órganos ayuda a salvar vidas. En el caso del cerebro no estamos hablando de entregarlos para que se hagan transplantes, sino para que los científicos puedan investigar».

Entiende que, a lo mejor el hecho de que no pueda apreciarse una utilidad inmediata haga más complicada la concienciación, pero aun así Mallofré quiere iniciar «no sé si una campaña, o charlas, ya veremos, para que todo el mundo aprecie la necesidad de donar también este órgano».

Los primeros pasos ya se han dado y desde Afami ya se han puesto en contacto con un neurólogo y una psicóloga de Burgos. «Ellos nos están facilitando a nosotros la información y nos están poniendo al día de todos los trámites que pueden seguirse en caso de que alguien quiera hacer una donación».

Sin duda, para que los estudios sobre el alzheimer se realicen es imprescindible disponer de órganos y, desde Afami entienden que los más interesados en que la investigación avance son, sin duda, los familiares de quienes padecen esta enfermedad. «A ellos ya les hablamos a menudo de esta posibilidad». Y de hecho ha sido ahora, cuando desde la asociación han encontrado el canal para que el proceso pueda llevarse a cabo cuando «aquí ya hemos conseguido que se haga la primera donación». En meses pasado hubo intentos pero se encontraron todos con demasiadas dificultades y los trámites no llegaron a buen término.

Que ya se haya realizado el primero es para Eulalia Mallofré «una gran satisfacción; hemos empezado así a andar el camino». Cara al futuro Afami buscará la manera de hacer llevar la iniciativa al conjunto de los mirandeses, probablemente a través de los centros sanitarios. Pero, en cualquier caso, lo que ya ofrece esta asociación de familiares de enfermos de alzheimer es información sobre la donación de cerebro a todos los que deseen hacerlo. «Nosotros somos un mero intermediario, pero ahora que conocemos bien cómo debe realizarse el proceso para que sea efectivo, quien quiera saber algo sobre el mismo no tiene más que acercarse hasta nuestra sede, y nosotros les informaremos de todo lo que deben hacer, y para qué sirve esta acción». Confía Mallofre en que la ciudad se conciencie de esta necesidad.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>