S.M. la Reina Sofía impulsa la investigación en alzhéimer

Su Majestad la Reina, acompañada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela (presidenta del Patronato de la Fundación CIEN),y por el Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino, ha mantenido una reunión de trabajo con la Gerencia y los investigadores responsables de los distintos proyectos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) junto a los miembros de su Comité Científico Asesor, coordinados por el Dr. Jesús Ávila. En la reunión se ha expuesto el estado de ejecución de los proyectos en curso, entre los que destaca el Proyecto Vallecas (uno de los estudios más ambiciosos de nuestro país sobre la enfermedad de Alzheimer), así como las líneas de actuación para afrontar con éxito dichos proyectos y retos futuros.

La Fundación CIEN es un centro dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III y está ubicada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS), en virtud al convenio que mantienen ambas instituciones para la investigación en enfermedad de Alzheimer (EA). Junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), la Fundación CIEN es desde enero de 2012, miembro de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (CoEN), iniciativa lanzada en 2010 a partir del Programa Conjunto de la Unión Europea para la Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (JPND, por sus siglas en inglés), para impulsar la investigación colaborativa en el campo de la neurodegeneración y enfermedades relacionadas como el alzhéimer, el párkinson o las enfermedades neuromotoras.

El Proyecto Vallecas, financiado por la Fundación Reina Sofía, tiene como objetivo dilucidar, mediante un seguimiento evolutivo, la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.

En el marco de este proyecto, cuya duración prevista es de cinco años, el equipo de la Fundación CIEN, gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía, está evaluando a 1.200 sujetos con edades comprendidas entre 70 y 85 años, sin demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria en el momento de su inclusión en el estudio. Dichos voluntarios se someten anualmente a revisiones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen, entre otras pruebas, exploración médica neurológica, test neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestras de sangre. A partir de éstas, los investigadores están obteniendo una batería de datos epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y de neuroimagen que se espera permitan la identificación de perfiles de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y aporten información sobre los mecanismos involucrados en las fases iniciales de la misma.

Desde su inicio en octubre de 2011, se han llevado a cabo como parte del Proyecto Vallecas 1.674 estudios de resonancia magnética y se han analizado 1.908 muestras de sangre (26.712 alícuotas). Actualmente se encuentra en su segundo año de seguimiento, y los resultados relativos al primero de ellos, en que se ha revisado a 816 voluntarios, arrojan ya una conversión del estado cognitivo en la muestra de normal a deterioro, que ha pasado de 36 a 65 casos. Además, se ha recogido una gran cantidad de información sobre historia familiar y del individuo, comorbilidad, hábitos de vida de riesgo y saludables, etc., en base a los cuales se ha iniciado ya la comunicación de resultados científicos.

El apoyo a la investigación en enfermedad de Alzheimer ha sido y es una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) que, con un coste de 28 millones de euros, constituye un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial al enfermo. Como continuación de esta vocación la Fundación Reina Sofía ha destinado 4.775.250 euros desde 2008 para proyectos de investigación sobre la enfermedad.
Como parte del plan de acción 2014 de la Fundación, aprobado el pasado mes de diciembre, se incluye en esta área, además de la financiación del Proyecto Vallecas, la concesión de becas de Investigación y el patrocinio de la II edición del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) que se celebrará en Barcelona en el mes septiembre de 2014, en colaboración con la Fundación CIEN y CIBERNED.

La Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer.

Fuente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>