Suspendido el desalojo de una anciana con Alzheimer en la Castellana

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

En declaraciones a Europa Press, un amigo del hijo de la anciana, Javier González, ha explicado que la comisión judicial ha decidido paralizar el lanzamiento del desahucio hasta el 24 de mayo. No obstante, según ha precisado González, la familia ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Supremo (TS) con el objetivo de revocar la decisión del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.

“Hemos presentado el recurso basándonos en la grave situación de la afectada, Mónica Briceño. Contamos con informe favorable del servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, en el que se detalla que si Mónica cambia de lugar de residencia podría verse agravada gravemente su enfermedad”, ha señalado González.

La noticia de la paralización se ha conocido después de que alrededor de cincuenta activistas antideshaucios se hayan concentrado durante cerca de tres horas frente a la vivienda. Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la protesta se ha saldado con dos detenidos a los que se les acusa de resistencia y desobediencia a la autoridad.

La tensión se ha incrementado a partir de la llegada de dos furgones de la policía nacional. Así, cuando los agentes han tratado de acceder al portal, los manifestantes han incrementado sus gritos y se han agolpado en la entrada para tratar de impedir su acceso.

En este punto, se han producido empujones y cinco personas, que impedían el acceso a los agentes, han sido llevadas al interior del portal. Un agente ha explicado a los manifestantes que “igual que ellos están fuera protestando con todo su derecho, ellos tienen que entrar al portal”.

EL PISO HA SIDO RECLAMADO POR SU PROPIETARIO, TRAS 30 AÑOS DE ALQUILER

En declaraciones a Europa Press, las abogadas que llevan el caso han explicado que este desahucio no se produce por el impago de la deuda, sino porque el piso donde desde 1974 vive la anciana mediante el pago de un alquiler ha sido reclamado por su propietario.

El propietario, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1964, así como por la misma Ley de 1994 y por la nueva ley del Gobierno a este respecto, tiene “derecho sustantivo” a recuperar la vivienda.

En concreto, y según ha indicado a Europa Press el hijo de la afectada, Christian Bourne, el dueño de la vivienda, que según él vive en Bilbao, heredó la vivienda de su anterior propietaria, que fue quien, cuarenta años atrás, arrendó la vivienda a su madre. “Tras una década de juicios tratando de rescindir el contrato, el propietario ha dicho que su hija necesitaba la casa para cursar sus estudios en Madrid”, ha explicado.

Así, un juzgado de Primera Instancia, de acuerdo con las leyes, falló a favor del propietario y fijó la fecha del lanzamiento para el 15 de febrero, aunque posteriormente, según Bourne, gracias a la “presión popular de los grupos ‘stopdesahucios’ de Tetuán y Chamartín”, la ejecución fue retrasada hasta el 5 de abril.

Su hijo ha asegurado que su madre, que padece Alzheimer, “no quiere irse de ninguna forma”. “Aquí conoce a la gente, tiene sus amigas, sabe dónde tiene que hacer la compra, conoce el barrio. Me da miedo que un cambio brusco en su rutina y la ruptura de todos esos lazos pueda hacerla más mal que bien”, ha explicado.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>