Un árbol para recordar

Madrid
Un árbol para recordar
¿Cuál es su mejor recuerdo de Navidad? Quienes lo han donado ayudan a luchar contra el alzheimer
M. J. ÁLVAREZ / MADRID
Día 07/01/2012
ISABEL PERMUY

«Una de mis mejores Navidades fueron las de recién casado. Ya habíamos dejado el pueblo de Guadalajara; vivíamos en Madrid y nuestra casa se llenó de hermanos y primos: nueve en total. Sólo teníamos dos camas y dormimos en ellas cruzados para ocupar menos espacio y en el suelo», rememora Celestino Ortego.

Tiene 92 años, una salud de hierro —«tengo mis cosillas, ¿eh?»— y lleva una década dedicado en cuerpo y alma al cuidado de su mujer, Ángeles, de 90, aquejada de la enfermedad del olvido. «Es muy cruel. Es duro que se te borren los recuerdos poco a poco. Lo peor es saber que no hay cura». Desde hace cuatro años, viven en la residencia del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, enclavada en el PAU de Vallecas. «Yo estoy como en casa, y mi mujer mejor que en ella», explica Celestino.

«También recuerdo con mucho cariño estas fiestas cuando era niño: aunque no teníamos de nada, éramos felices con cualquier cosa», explica. Él —como no podía ser de otra manera— y como han hecho hasta el momento miles de personas, ha colgado su recuerdo estas Navidades en un árbol muy especial: el de la memoria.
Un euro por recuerdo

Estuvo hasta ayer en el hall del complejo, medía 5 metros y era una iniciativa solidaria de la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN y Obra Social Caja Madrid, a través de la cual, por cada bola que se colgaba en el abeto de la Fundación (calle de Valderrebollo, 5), la Obra Social donará 1 euro para investigar la enfermedad. Lo mismo sucederá con quien haya hecho lo propio vía Twitter, utilizando el hashtag #recuerdosolidario. Los mensajes se subieron al «Árbol de Navidad de los Recuerdos».

El dinero obtenido servirá para financiar parte del «Proyecto Vallecas», que persigue buscar los síntomas previos al desarrollo del alzheimer —una patología neurodegenerativa que afecta a entre 350.000 y 380.000 personas en España— y realizar, así, un diagnóstico precoz a los pacientes.

¿Qué necesitan? Mil voluntarios de entre 70 y 85 años, que se someterán a diversas pruebas una vez al año durante un lustro. Con ello, la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer de la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía obtendrá información relevante para el diagnóstico precoz y la evaluación de nuevos tratamientos.

«Este centro es pionero en España en muchas cosas, entre ellas, en hacer confluir a los científicos con los pacientes que viven en la zona residencial, que cuenta con 156 plazas, o acuden al centro de día», explica Pablo Martínez Martín, director científico del «Proyecto Vallecas».

La idea solidaria se puso en marcha el pasado día 11 y, desde entonces, todas las semanas las bolas de papel se tenían que retirar, pues el abeto no daba más de sí, explican los responsables de la idea. En el complejo Reina Sofía no faltaron las donaciones, la mayoría de familiares de residentes y de trabajadores.

«Mi recuerdo preferido es el de una madre buena, generosa, que lo ha dado todo por nosotros; ahora, le correspondemos», rezaba en una rama. «Trabajando aquí descubres lo que significa el amor desinteresado y con mayúsculas. Feliz 2012», se leía en otro adorno. Pues eso.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>