Un documental intenta hacer más gris y menos negra la lucha contra Alzheimer

22-02-2011

……

El documental se incluirá en la edición en DVD del primer largometraje del cineasta, “Amanecer de un sueño”, una película que también narra una historia relacionada con el Alzheimer, en la que el director cuenta su experiencia real con la enfermedad a través de su abuelo, que en la ficción encarna Héctor Alterio.

“Nunca había pensado hacer un documental pero a veces no tienes más remedio”, ha afirmado el director alicantino durante la presentación de esta producción en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tras la cual se ha proyectado el documental dedicado “a los que dan su vida para que otros recuperen la suya”.

El documental recoge la labor que están llevando a cabo los voluntarios de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) que, en palabras del director, “tratan a la gente como no se hace en otro lugar”, y además incluye los últimos avances científicos sobre la enfermedad, a través de testimonios como el del candidato a los Nobel Ranulfo Romo.

El joven cineasta ha explicado que la idea de llevar a cabo este trabajo documental le surgió “al enamorarse” de todos aquellas personas a las que él da voz en esta producción, en relación al trabajo que desempeñan y por el que él los ha considerado “superhéroes” En relación a los testimonios del mundo de la investigación, Más ha destacado la especial “importancia” de dar voz a estos profesionales y ha explicado que el documental evidencia que aquello que “están señalando los científicos” de cara a paliar, de algún modo, la enfermedad, “es lo que estos superhéroes están realizando en Valencia”.

Los voluntarios de la AFAV llevan a cabo todo tipo de actividades específicas y estudiadas para hacer que los enfermos de Alzheimer no sean un “ente pasivo”, a través de talleres de musicoterapia, para estimular sus sentidos, o terapias físicas, con la colaboración de un fisioterapeuta que, mediante diversos juegos, lucha contra la rigidez muscular.

La presidenta de la AFAV, Juana García, que ha acudido también a la presentación, se ha mostrado muy contenta con el documental, en el que ha visto que “los enfermos son felices” y que, a su juicio, sirve para que las familias lo vean “más gris” y no tan negro como algunos casos con los que se encuentran.

En relación a la demanda de sus servicios, García ha instado a las Administraciones a una mayor inversión: “Que somos voluntarios, que se acuerden de que estamos aquí”, ha denunciado.

“Para los enfermos no debería faltar nunca la economía”, ha estimado la presidenta, quien ha rechazado usar la crisis económica como excusa para no invertir en temas de salud.

El documental, que saldrá al mercado en la edición del DVD del primer largometraje de Mas el próximo 9 de marzo en toda España, cuenta con dos canciones que el artista Enrique Morente cedió al director alicantino, antes de fallecer el pasado mes de diciembre.

EFE

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>