Un ‘pellizco’ de esperanza para los centros de Alzheimer

29.12.11

Y es que la organización, que lleva desde el pasado septiembre sin poder pagar las nóminas de sus empleados debido a la deuda de la Generalitat Valenciana, ha vendido dos series enteras de un número de la loteria de Navidad que coincide con la terminación del Gordo, lo que supone la devolución íntegra del dinero satisfecho por estas.
En total, calcula Emilio Marmaneu, presidente del ente, «podríamos recaudar unos 27.000 euros». «Eso siempre y cuando apunta las personas que adquirieron los boletos premiados no vengan a reclamar su dinero».
Al respecto, cabe destacar que la AFA está atravesando actualmente por uno de sus momentos más difíciles. La Conselleria de Bienestar Social aún adeuda a esta organización sin ánimo de lucro los 400.000 euros correspondientes a las ayudas de 2011 y casi 50.000 euros de 2010, lo que ha obligado a congelar las nóminas de sus empleados y plantear recortes en los servicios. «Nuestras cuentas están en números rojos», advierte Marmaneu, quien en los últimos meses se ha reunido en innumerables ocasiones con distintos representantes autonómicos en busca de soluciones.
Sin embargo, y a pesar de las continuas promesas y compromisos vertidos por los dirigentes valencianos, lo cierto es que el dinero aún no ha llegado, y los empleados de los distintos centros de día y unidades de respiro de la provincia no han cobrado por los servicios prestados desde hace meses.
Algo que preocupa, y no poco, a Emilio Marmaneu, quien junto a su equipo trabaja sin descanso para rascar de donde sea y así poder adelantar «al menos» parte de las nóminas a sus trabajadores. Lo logró en octubre, cuando apostó por adelantar la venta de la tradicional lotería de Navidad y la facturación a los usuarios.
Desde entonces, sin embargo, no ha habido tanta suerte y ya hay casos de empleados que han decidido tirar la toalla y solicitar el despido voluntario por no poder aguantar más tiempo sin cobrar y, por lo tanto, sin poder hacer frente a sus deudas, que también las tienen.
Ahora, parece que la diosa Fortuna vuelve a sonreír, aunque sea tímidamente, a la AFA, y esos 27.000 euros podrían permitir el pago íntegro de los salarios del mes de diciembre. «Sería una gran noticia, puesto que hay familias que lo están pasando verdaderamente mal», señala Marmaneu, quien pese a todo insiste en que lo importante es que la Administración autonómica salde su deuda con la organización «cuanto antes», pues sólo así, dice, se garantiza la «continuidad» del importante servicio que el colectivo al que representa ofrece a cientos y cientos de castellonenses. Un servicio amenazado, como tantos otros, por la difícil situación financiera del Ejecutivo valenciano y que tanto los encargados de llevarlo a cabo como sus beneficiarios se afanan por preservar cueste lo que cueste.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>