Un sistema permite localizar a los enfermos de alzheimer en tiempo real

Presentación del sistema que permite localizar a los enfermos de alzheimer en tiempo real. | Efe

Se trata del proyecto “localización de personas” en el que el equipo de Innovación y Sistemas de la Ciuden ha trabajado en los últimos seis meses, en virtud del convenio firmado por ambas partes.

El centro de terapéutico de día de AFA Bierzo en Ponferrada ha acogido el acto de presentación al que han acudido decenas de personas interesadas en conocer los avances tecnológicos en este campo. El director del equipo de Innovación y Sistemas de la Fundación, Jesús Miguel García, ha explicado que su departamento ha creado una base tecnológica que planean poner en funcionamiento en junio y que está formada por “muchas funcionalidades” que permitirán mejorar la autonomía de las personas aquejadas de esta dolencia.

Así, el sistema está formado por una página web en la que cada uno de los usuarios que se dé de alta bien sean familiares, cuidadores o la propia asociación podrán localizar a los enfermos “en tiempo real” mediante mecanismos de monitorización. Los localizadores pueden ser de varios tipos e instalarse en un reloj, en el cinto de las personas que padecen Alzheimer, en una chapa e, incluso, en la suela de un zapato.

Además, el sistema permite delimitar tanto espacios de seguridad que se particularizarán para cada persona como peligros concretos que pueden ser desde ríos hasta vías de ferrocarril. De este modo, la web facilita tener a los enfermos controlados en todo momento e, incluso, lanzar avisos a Protección Civil o a la Policía Local cuando sobrepasen los espacios de seguridad o se desorienten. De hecho, ofrece la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional entre la persona desorientada y aquella que recibe el mensaje de socorro en la web o en su teléfono móvil.

“Lo que hemos hecho es una solución de lo más fácil posible para que el enfermo y el cuidador lo puedan usar desde casa sin ninguna restricción”, ha apuntado García, quien ha concretado que el sistema está en fase de pruebas. En este sentido, la Ciuden está colaborando con la asociación para probar la solución tecnológica con enfermos.

No obstante, el director de AFA Bierzo, Rubén Martínez, ha precisado que se empezará a aplicar en personas con “estados iniciales de desorientación”. Ambos han destacado la importancia de este avance teniendo en cuenta que responde a una demanda de las propias familias de los enfermos ya que los dispositivos similares que existen en el mercado “tienen sus limitaciones”.

En esta línea, Jesús Miguel García ha recordado que el sistema puede ayudar a evitar sucesos como el del anciano que falleció en diciembre en la localidad berciana de Camponaraya al permanecer toda la noche a la intemperie tras desorientarse.

Las personas interesadas en tener este servicio podrán adquirirlo a “precios mínimos” y no se descarta que se establezcan ayudas que faciliten su compra. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bierzo es una entidad sin ánimo que aglutina a en torno a 550 socios, de los que 150 padecen esta dolencia.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>