Un tratamiento contra Alzheimer da esperanza a 2 millones de latinoamericanos

Un tratamiento para el Alzheimer leve o moderado, que se encuentra en su segunda fase de prueba en Estados Unidos con resultados alentadores, es una esperanza para al menos 2 millones de personas que tienen la enfermedad en América Latina, dijeron los científicos que dirigen el estudio.

La investigación, divulgada en Bogotá, fue realizada por un equipo dirigido por el especialista Norman Relkin, director del Programa de Trastornos de la Memoria del Hospital Presbiteriano y profesor de neurología en la Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York.

El estudio hecho por el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro médico Weill Cornell de la misma ciudad y respaldado por la multinacional Baxter demostró después de seis meses los beneficios del empleo de inmunoglobulina intravenosa (IGIV) en pacientes con un Alzheimer de leve a moderado.

“Los resultados son claramente muy alentadores”, declaró Relkin a Efe.

El médico advirtió de que “en EE.UU. en este momento hay 5 millones de personas afectadas y se estima que para el 2050 haya entre 14 y 16 millones, si bien la cifra podría bajar si se logra un tratamiento”.

Agregó que “en Latinoamérica hay alrededor de 2 millones de pacientes y creemos que la cifra se multiplicará por tres o por cuatro para el 2050”.

Relkin indicó que el uso de la IGIV es indicado como terapia de reemplazo de inmunoglobulina para estimular el sistema inmunológico de pacientes con Alzheimer, una enfermedad progresiva y finalmente fatal, caracterizada por el deterioro severo del tejido cerebral.

La enfermedad, descrita por primera vez en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, es la forma más común de demencia, una dolencia clínica que implica la disminución o la pérdida de la memoria y de otras capacidades cognitivas.

Aunque la causa de la enfermedad es desconocida, algunos investigadores dicen que puede ser producto de daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas y virus.

En cuanto a Colombia, existen 8.300 pacientes registrados con Alzheimer.

Sin embargo, se cree que la cifra es mucho mayor, ya que, casi la mitad de los mayores de 85 años la sufren y muchas veces sus síntomas se pasan por alto creyendo que es envejecimiento natural.

Los resultados de la IGIV, anunciados hace pocos días en la reunión de la Academia Americana de Neurología, muestran que los pacientes que emplearon ese tratamiento tenían mejores resultados generales y conservaban el metabolismo energético en el cerebro.

El equipo investigador encontró que los pacientes tratados obtuvieron una estabilización o mejora significativas en el metabolismo cerebral de la energía, comparados con los pacientes a quienes se les administró un placebo.

Además, se detectó un aumento de un 16 por ciento de la actividad en las regiones cerebrales habitualmente afectadas por la enfermedad en el grupo tratado.

Ahora vendrá una tercera fase del estudio que será patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

“Si los estudios confirman los beneficios del IGIV, los pacientes con la enfermedad podrían tener mejor calidad de vida y hasta su vida duraría más. No morirían tan rápido, pero esto último no está probado, es sólo una posibilidad”, puntualizó Relkin.

Con todo, aclaró que “el uso de IGIV no estará dispuesto en las clínicas por el momento, ya que se necesitan más estudios para que sea recomendado y medicado”

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>