Una guía para la psicoestimulación

Lahar Elkargoa, la Asociación para la intervención Psicosocial, ha publicado a principios de este mes un libro, en colaboración con la UPV, dedicado a recoger actividades relacionadas con la psicoestimulación: ‘Psikoestimulazioa lantzeko ariketak’, que ha contado con la participación de tres eibarreses. Los autores son seis, Izarne Lizaso, Jaione Franco, Ibon Etxeberria, Pedro Bilbatua, Iratxe Arrillaga e Iñaki Aragón; estos tres últimos, naturales de Eibar, y especialistas en el ámbito de la gerontología, trabajo social, filosofía y educación.El libro recoge diversos ejercicios que tratarán de estimular las funciones cognitivas de las personas mayores y se puede utilizar tanto como para personas sin deterioro cognitivo como en aquellas con un deterioro incipiente. Los objetivos de esta publicación son, por un lado, retrasar el deterioro cognitivo derivado de demencias como la enfermedad del Alzheimer, y por otro, ayudar a prevenir este deterioro que se puede dar también con el paso del tiempo.

‘Psikoestimulazioa lantzeko ariketak’ es el primer libro de estas características publicado en euskera, ya que, tal y como indicaban Bilbatua y Arrillaga, «a pesar de existir mucha información en castellano, tenemos esa falta de material en nuestro idioma». Además, los ejercicios están diseñados de manera que encajen dentro del contexto euskaldun, y para ello se han utilizado diversos dichos populares, fotografías, costumbres populares y elementos de la geografía vasca. «Los ejercicios recogidos en el libro tratan de ayudar a las personas a que no pierdan las funciones cognitivas y mantengan las asociaciones neuronales. Esto hace posible que esa transmisión neuronal se siga produciendo, retrasando así el deterioro» explicaba Bilbatua.

Los autores del libro son especialistas en la mejora cognitiva de las personas mayores, al desempeñar su labor en centros gerontológicos. «Llevamos muchos años trabajando con estos temas, y cuando empezamos prácticamente no existía material. Actualmente, con el paso de los años y la experiencia, se aprecia que las funciones cognitivas se mantienen mejor a raíz de la práctica de estos ejercicios» indicaba Arrillaga.

En ocho apartados

El libro se compone de ocho apartados diferentes que se corresponden a las funciones cognitivas que se tratan de trabajar, incluyendo una breve introducción teórica y una serie de ejercicios. Las áreas de trabajo son la estimulación de la atención, la memoria, la orientación, el lenguaje, el cálculo, las gnosias, las praxias y por último, el razonamiento.
Si bien el material se dirige a personas que puedan llegar a sufrir este tipo de deterioro no está única y exclusivamente dirigido a ellos. También puede ser útil para profesionales que trabajan en el ámbito, y para familiares de personas afectadas de demencias tipo Alzheimer, estudiantes de psicología, etc. El equipo de autores y la asociación insisten en que los ejercicios propuestos «pueden ser válidos para trabajar la psicoestimulación».

El material, aunque se dirige especialmente a personas que pueden sufrir un deterioro cognitivo leve a consecuencia de una demencia tipo Alzheimer, también puede ser útil para profesionales que trabajan en este ámbito (especialmente Psicólogos), y también para familiares de personas afectadas de demencia, tipo Alzheimer, estudiantes de psicología y disciplinas afines (Psicopedagogía, pedagogía y educación social), así como cualquier persona interesada en este tipo de temas. «Dentro del ámbito de la prevención puede ser útil para cualquiera que tengan más de 55 años», incidieron. No obstante, en los casos de deterioro cognitivo leve, demencia tipo Alzheimer y otras demencias, los ejercicios propuestos «deben combinarse», con otros tratamientos farmacológicos.
La publicación consiguió una partida de apoyo desde la Obra Social La Caixa que ha permitido respaldar esta iniciativa, a la que se han sumado pequeñas, pero «muy útiles» aportaciones de algún hogar y de residencias.
«Y el resto lo ha financiado la propia asociación», aclaraba Bilbatua. Finalmente, se proyecta también publicarlo en castellano, sobre todo «porque el trabajo de traducción no es grande, y porque se realizó en este idioma primeramente», decía Arrillaga, pero este aspecto dependerá de la financiación.

Lahar es una asociación sin ánimo de lucro que se ocupa de temas de intervención psicosocial. Aborda diversas áreas, pero el 90% de los problemas que trata son sobre gerontología.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>