Valdepeñas. AFA y Ayuntamiento pondrán en marcha “Una ciudad por el recuerdo”

Maite Guerrero
Valdepeñas

Sánchez explicó que este proyecto es obra de AFA Valdepeñas y el Ayuntamiento colaborará a través de sus concejalías (Cultura, Medio Ambiente, Deportes…) para que pueda llevarse a cabo. Puso en valor el trabajo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias en la ciudad y en la comarca y destacó su profesionalidad, su entrega y su afán de superación en los tratamientos que ofrece, así como su labor de sensibilización ciudadana sobre esta enfermedad.

Comentó que AFA se coordina con las administraciones públicas y empresas privadas para llegar a más personas y manifestó el apoyo del Ayuntamiento.

La enfermedad

Recordó que el Alzheimer es una enfermedad neurológica que provoca el deterioro cognitivo de las personas provocando pérdida de memoria y del lenguaje. “No se conoce cura, pero existen terapias no farmacológicas para mejorar, en las que AFA tiene gran experiencia. Este proyecto se enmarca dentro de estas terapias pues consiste en un conjunto de terapias para enfermos que se encuentran en los primeros estadios de la enfermedad, las cuales ralentizan las disfunciones que produce.

Por su parte, Noemí Martínez explicó que el proyecto “Una ciudad por el recuerdo” es muy amplio y se desarrollará a lo largo de varios años. “La idea surgió a raíz de un proyecto que se está llevando a cabo en Brooklyn (Estados Unidos) y que involucra a toda la ciudad. Lo hemos adaptado a nuestra cultura y a nuestra localidad para hacer partícipes a sus familiares y a toda la población, con el fin de intentar normalizar la vida de estas personas que han perdido parte de sus capacidades, pero que siguen siendo personas con necesidades de integrarse en la sociedad”.

Actividades a desarrollar del proyecto

Las actividades de este programa, en el que en principio participarán 12 enfermos de Alzheimer además de sus familiares y ciudadanos en general, consisten en una ruta cultural con visitas a los museos de la localidad, una ruta arqueológica por el Cerro de las Cabezas, una ruta artística a las esculturas al aire libre, rutas enológicas, una ruta histórica, una ruta recreativa (por ejemplo a tomar café o a realizar actividades que los enfermos ya no suelen hacer por estar principalmente en casa o en el centro de día), visitas al Centro Canino para hacer terapias con perros, sesiones de cine con películas que pueden recordar y la actividad con niños “Un ratito con los abuelos”.

También se llevarán a cabo actividades en el centro de AFA en colaboración con asociaciones de Valdepeñas como talleres de manualidades, arteterapia, taller de musicoterapia, taller de narrativa y de interpretación.

Noemí Martínez agradeció la colaboración del Ayuntamiento para la realización de las actividades e indicó que se espera cosechar unos resultados positivos con el 100% de acceso a recuerdos y en torno al 80-90% de mejora de la expresión verbal, de la atención y la concentración y en las relaciones sociales.

Noemí Martínez señaló que AFA Valdepeñas cuenta con el apoyo de la población en las actividades que realiza, como en la cuestación que lleva a cabo en septiembre. “Esta enfermedad nos puede afectar a todos y las gente está muy sensibilizada”.

“Pulse Aquí a la Fuente”:http://www.lanzadigital.com/actualidad/afa_y_ayuntamiento_pondran_en_marcha_“una_ciudad_por_el_recuerdo”-32731.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>